miércoles, 27 de febrero de 2013

Profesionalizar la traducción
 
14.2.13
 
 

Rasheny Lazcano, gestor de proyectos editoriales de Ediciones del Ermitaño, comentó que la mayoría de las traducciones que se hacen no son malas, pero tienen poca sistematización, tanto en la escritura como en la edición final, es por ello que lo novedoso del convenio que firmó el sello que representa con el Centro Académico y Cultural San Pablo, radica en que se concretará un proyecto integral.

"No solo maneja la creación de antologías y traducción, sino que viene acompañado de talleres, profesionalización de traductores, lecturas en voz alta, publicación en periódicos locales de ciertos textos, talleres de lecto-escritura. Son libros monolingües, al hacer libros bilingües se demerita un poco la lengua nacional indígena que traduces".

Lazcano mencionó que esta colaboración se dio por la necesidad de un aliado en Oaxaca para que apoyara a la editorial en la distribución y para acercarnos lo más posible a las comunidades.

"Elegimos estas lenguas, ya conocíamos a los hablantes, la mayoría traductores. Las comunidades estaban pidiendo básicamente el contenido. Buscamos traducir otras lenguas, las obvias son el maya, el náhuatl y el suave. Queremos encontrar a los traductores idóneos, eso es importante, encontrar hablantes de las lenguas que estén comprometidos con la traducción, antología o el tipo de literatura, para que tengamos un producto de calidad al final".

TRADUCTORES
Tonatzin Diaz, del mixe de Tlahuitoltepec
Yásnaya Aguilar, mixe de Ayutla
Víctor Cata, zapoteco de la planicie costera
Celerina Sánchez, mixteco de la zona alta

LA FRASE
"Ofrecer literatura universal a las comunidades ayuda mucho a la creación de nuevos lectores y escritores en lengua indígena. Nacimos leyendo literatura universal en nuestra lengua materna, por derecho constitucional ellos tienen el mismo derecho a tener los mismos contenidos en su lengua materna y no los hay."


FUENTE:
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/137620-profesionalizar-traduccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario