miércoles, 2 de enero de 2013

Horrores idiomáticos y algo más...:

Babel y los idiomas

 

2.1.13

Relata la Biblia que Dios quiso castigar a los hombres por su pretensión de construir una torre que alcanzara el cielo, la de Babel. Los confundió y comenzaron a no entenderse entre sí.



Aunque el mismo libro sagrado dice que Jehová los dispersó, creo que continuaron unidos y tuvieron que regresar momentáneamente al lenguaje gestual, pero es indudable que en ese momento los que aprendieron diversos idiomas fueron los primeros traductores e intérpretes, una de las profesiones más antiguas sobre la faz de la Tierra.

Se cree que, como dice la Biblia, hubo una lengua común, de la que se desprendieron distintos troncos: el sino-tibetano, hablado con diversos dialectos en China y en el Tíbet y al que no corresponden ni el japonés ni el coreano, cuyos troncos se ignoran; el uralaltaico del que descienden las lenguas samoyedas y las ugrofinesas: finés, estonio, lapón, húngaro, mongol y el grupo turco. El afroasiático que se divide también en las lenguas habladas en Asia Menor (familia semítica) y en algunas regiones africanas de la costa mediterránea (familia camito-semítica).

El más importante para el mundo occidental es el tronco indoeuropeo del que descienden desde el sánscrito, de la India, y muchas lenguas de esa región, pertenecientes al grupo satem (ciento en avéstico), entre ellas el romaní de los gitanos (en España “caló”), hasta las habladas en Europa, muchas del grupo centum (ciento en latín), excepción hecha de Finlandia, Hungría, Laponia y Turquía, que como ya lo mencioné proceden del tronco uralaltaico. Del vascuence de España y del País Vasco de Francia. Se desconoce el origen.

Del indoeuropeo provienen el griego, el celta, que da origen al gaélico escocés, irlandés y otros que se hablaron en las islas cercanas a Inglaterra, incluida la isla de Man, la de los gatos sin cola, el germánico, del que proceden a su vez las lenguas nórdicas, el alemán moderno, el yiddish (hablado por los judíos de ese sector), el flamenco, el holandés, el inglés y el afrikaans, hablado en Suráfrica. Del grupo satem del tronco indoeuropeo vienen las familias de idiomas eslavos y bálticos.

El itálico es el ascendiente de varias lenguas muertas y del latín, del que se derivan las lenguas romances: portugués, español, catalán, provenzal (de la antigua lengua de Oc), francés (de la antigua lengua de Oil), italiano (de la Toscana, donde Dante fijó ese idioma) el retorrománico, o romanche, que se habla en un cantón de Suiza, el sardo, el rumano y el ladino, lengua esta última de miles de descendientes de los sefardíes que salieron de España en 1492, tras el edicto que los expatriaba y que no es otra que el antiguo español. Dejo en el tintero los troncos americanos: algonquino, maya, arahuaco y algún otro.


FUENTE:
http://www.prensalibre.com/cultura/BABEL-IDIOMAS_0_839916028.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario