domingo, 30 de marzo de 2014

Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores
atiende 800 casos

6.3.14

Después de un año de labor la Unidad ha beneficiado a más de 3 mil trescientas personas y registrado cerca de 800 interpretaciones.
 
La Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplió un año de funciones.
 
Durante su lapso en función a favor de cientos de ciudadanos, a quienes se asiste en diversos idiomas, principalmente en maya, se ha hecho un registro de cerca de ochocientas interpretaciones y más de tres mil trescientas personas beneficiadas.
 
Luego de que inaugurara dicha unidad el 2 de marzo de dos mil trece, la población se ha acercado para recibir apoyo con confianza debido a que se pueden expresar en su lengua materna, al tiempo de recibir un trato digno y en apego al respeto de sus derechos.
 
Quienes acuden a la instancia han recibido apoyo para poder realizar diversos trámites en materia de justicia al contar con traductores que los ayudan en procesos de denuncias, declaraciones, mediación, atención a víctimas y valoraciones médicas, entre otros.
 
Según informó la titular de la Unidad, Adelaida Cab Chan, el mayor número de casos de interpretación han sido en maya, aunque también se han atendido traducciones en inglés, francés, japonés, italiano, chino mandarín, alemán y lenguaje de señas.
“Son principalmente las agencias del interior del estado quienes solicitan el apoyo para atender a los pobladores que hablan maya, en especial en las localidades en donde ya opera el nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que el personal de la Unidad se traslada a los distintos municipios para poder llevar este servicio, garantizando una atención integral para los hablantes de otros idiomas que enfrentan situaciones de orden legal” comentó.
Además de esto, la funcionaria resaltó que la labor de los peritos intérpretes se extiende en materia de prevención ya que el apoyo también es para las distintas áreas que conforman la institución, como es el caso de la Dirección de Prevención del Delito, con la que trabajan para la aplicación de programas en lengua maya.
 
Cabe destacar que Yucatán es la única entidad mexicana que cuenta con una Unidad de este tipo, con lo que se mantiene el compromiso de las autoridades estatales de brindar una atención pronta y eficiente a todos los habitantes del estado, sin distinciones culturales y con total respeto a la diversidad lingüística. 


FUENTE:
http://www.sexenio.com.mx/yucatan/articulo.php?id=7931

No hay comentarios:

Publicar un comentario