domingo, 3 de febrero de 2013

El legado de Rubén Bonifaz Nuño será repartido entre distintas instituciones culturales


3.2.13
Paloma Guardia Montoya, hija adoptiva del poeta Rubén Bonifaz Nuño, dio a conocer durante el sepelio del autor, que Conaculta, INBA, UNAM, Colegio de México y Fondo de Cultura Económica preparan un gran homenaje nacional, cuyos detalles serán dados a conocer en breve, y consideró que se llevará a cabo dentro de 20 o 30 días.


Quien fuera también asistente personal del escritor y traductor, comentó que la noche del viernes 1 de febrero, se realizaría una misa de cuerpo presente en la funeraria de Félix Cuevas, donde lo velaron; el sábado sería cremado y las cenizas serán conservadas por la familia hasta el día en que se realice el reconocimiento.

“Luego, las llevaremos a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Coyoacán, donde las depositaremos en un nicho de la familia, según fueron sus deseos; también dejó instrucciones para que su biblioteca, unos 10 o 15 mil ejemplares, no estoy segura de la cifra en este momento, sean vendidos a alguna institución, para que se encargue de conservarlos y ponerlos a disposición de las nuevas generaciones, pues le importaba mucho fomentar la educación de los jóvenes”.

Una parte de su acervo, dijo Guardia Montoya, será entregado directamente al Colegio de México, pues se trata de material perteneciente a su biblioteca personal, a los que acostumbraba empastar en piel color rojo.

“Esa sección, que él llamaba su ‘egoteca’, contiene tanto los materiales que él publicó como los dedicados a su producción, éstas se van directo al Colegio de México, para que también puedan ser consultados por especialistas o estudiantes; seguramente, también habrá algunos materiales por publicar, que no son poemas, porque ésos todos están impresos.

“Dejó de trabajar apenas hace ocho días, cuando cayó desmayado; estaba dedicado a la tradición de Marcial, junto con Bulmaro Reyes Coria, entre muchos otros materiales, pero ahora lo que corresponde hacer es reunirlos, catalogarlos y organizarlos, en verdad no sé qué son, es un gran dolor para mí haberlo perdido, trabajé con él durante 32 años, fue él quien decidió que yo fuera su hija adoptiva… no sé qué hay inédito, pero en su momento lo daremos a conocer”.

Uno de los asistentes al sepelio de Bonifaz Nuño fue José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien resaltó que “todos vamos en ese camino [la muerte], pero cuando llega el momento para un hombre de la grandeza y categoría de Bonifaz Nuño, de enormes aportaciones que ha hecho al pensamiento y a la cultura nacional y universal, duele mucho.

“Al evocar su libros, traducciones y la poesía, me hace reflexionar que uno puede conocer sobre el pensamiento de los clásicos gracias a esa producción literaria, porque él nos los descubrió y los puso a nuestra disposición. Allí está otra arista de la grandeza de este hombre, por eso es un autor absolutamente insustituible”.

Gonzalo Celorio, escritor y secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, estimó que pasará mucho tiempo antes de aquilatar en su justa dimensión la obra y figura de Rubén Bonifaz Nuño, un gran maestro, extraordinario traductor, enorme poeta y un universitario de toda la vida.

“Parafraseando a don Fausto Vega habría que decir: al mal tiempo, Rubén Bonifaz Nuño. [Bonifaz Nuño] fue mi profesor de latín, hombre de gran sencillez a pesar de su enorme historial académico; fue mi profesor en mi época de estudiante, allá en el año 1969. En mi mente queda la imagen del poeta mientras despachaba en su oficina de la Biblioteca Central de la UNAM y aún no termina de asombrarme el hecho de que Bonifaz Nuño paulatinamente fuera perdiendo la vista.

“Resulta sorprendente que haya podido traducir La Ilíada, de Homero, directamente del griego, cuando en realidad su especialidad era el latín y cuando prácticamente ya no tenía visión. También recuerdo el gran ingenio de sus frases, como aquélla en que dijo: ‘lo único bueno de la lucha de clases, es que la vamos ganando’.

“Lo recordaremos siempre con tristeza por su partida, pero con una sonrisa en los labios por su gran vitalidad, su generosidad académica, su dedicación a la UNAM y sus incalculables aportaciones a la traducción y a la poesía mexicana”.


FUENTE:
http://www.lja.mx/2013/02/el-legado-de-ruben-bonifaz-nuno-sera-repartido-entre-distintas-instituciones-culturales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario