jueves, 19 de diciembre de 2013

Otorgan su libertad a más de
600 indígenas presos

20.11.13

Entre enero y el 5 de noviembre de 2013, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), logró liberar a 675 indígenas presos (623 hombres, 52 mujeres), como parte del proyecto de excarcelación que ha puesto en marcha la Comisión; 606 de esas liberaciones han sido a través de la aplicación directa de recursos económicos para garantizar la libertad provisional o definitiva y las 69 restantes se generaron por las gestiones realizadas ante autoridades de procuración y administración de justicia.
 
La Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que muchos encarcelamientos de indígenas suceden por problemas de comunicación y falta de traductores.  “Estamos trabajando muy fuerte para que los acusados de algún delito cuenten con traductores. En muchos casos, no han cometido los delitos, pero no pueden defenderse porque sólo hablan su lengua materna, no hablan español. Queremos capacitar a los traductores, que sepan hablar varias lenguas para que nos ayuden a sacar de la prisión a estas personas que han sido juzgadas porque los abogados, los Ministerios Públicos no saben su lengua”, subrayó.
 
Uno de esos casos es el de José Cano, un indígena de 31 años de edad, de la comunidad de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, que fue sentenciado a 5 años 100 días en prisión de manera injustificada. “Andaba yo en el cerro arreando a los animales de mi padrastro cuando nos encontramos con los policías y nos agarraron que porque teníamos droga. Nos llevaron a donde la tenían y nos preguntaron que de quién era. Yo les dije que no sabía y por eso me llevaron a la cárcel. Me llevaron el 28 de agosto primero a Atascadero de Guadalupe y Calvo, y en abril me pasaron al Cereso de Aquiles Serdán. Me encarcelaron cuando mi hijo había nacido. No me decían nada y ahí estuve preso, todo ese tiempo trabajando como panadero. Mi  esposa fue la que estuvo de arriba para abajo haciendo todo lo posible por ayudarme. Y fue apenas que gracias a la CDI que salí este 6 de noviembre, cumpliendo una condena de tres años y siete meses, comenta José.
 
De acuerdo con cifras del Censo de Población Indígena Privada de su Libertad 2012, detalló, más de 8 mil 500 indígenas se encuentran presos en las cárceles mexicanas. El 63% son sentenciados comunes, 30% procesados comunes, 4% sentenciados federales y 3% procesados federales.  El 39% de la población se ubica en el nivel de educación primaria incompleta y analfabeta, debido a su precaria situación económica y a la falta de infraestructura educativa en sus lugares de origen. El 4% de la población indígena privada de su libertad son mujeres.
 
Nuvia Mayorga, precisó que el Proyecto Excarcelación de Presos Indígenas, busca contribuir para que la población indígena sujeta a un proceso legal, acceda a la jurisdicción del estado conforme a derecho. Entre las acciones que contempla están la aplicación de recursos, asistencia de intérpretes-traductores en su lengua, actualización del Diagnóstico de población indígena privada de su libertad, así como asesoría y gestoría.
 

FUENTE:
http://diarioportal.com/2013/11/20/otorgan-su-libertad-a-mas-de-600-indigenas-presos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario