jueves, 13 de diciembre de 2012

El chino mandarín, idioma más traducido para que médicos y pacientes se entiendan

 

12.12.12

El inglés es la segunda lengua más utilizada por los enfermos que recurren a la teletraducción cuando van a una consulta.





El chino mandarín es el idioma que más traducen los profesionales que trabajan en el servicio de tradución simultánea a través del teléfono de 'Salud Responde', cuya misión es facilitar el diálogo entre los médicos y los pacientes con el objetivo de que la lengua no sea una barrera para que los facultativos comprendan lo que les cuentan sus enfermos y viceversa.
 
Este sistema, que oferta 46 idiomas, está enfocado a facilitar a los usuarios extranjeros un traductor a través de la línea telefónica para poder atender sus necesidades médicas, fundamentalmente. Son precisamente los profesionales médicos los que acceden con más frecuencia a este servicio que supone una ayuda inestimable tanto para el profesional como para el paciente.
 
El servicio de teletraducción simultánea de 'Salud Responde' ha atendido en lo que va de año a un centenar de usuarios pertenecientes al distrito sanitario Málaga y Valle del Guadalhorce. El idioma más demandado, durante este periodo, ha sido el chino mandarín, seguido muy de cerca por el inglés. El resto de idiomas requeridos por los usuarios son: árabe, búlgaro, checo, ucraniano, rumano, ruso, húngaro, francés, danés, sueco y holandés. Además, este servicio oferta idiomas como el afgano, armenio, bereber, chino cantonés, mandinga y persa, entre otros.
 
El acceso al servicio de teletraducción simultánea se realiza a través del teléfono mediante una llamada a tres entre el profesional sanitario, el usuario y el traductor. El profesional únicamente tiene que realizar una llamada a 'Salud Responde' (902 505 060) desde un terminal fijo o móvil, identificarse y solicitar este servicio.
 
'Salud Responde' pone en contacto a los tres interlocutores y se inicia una conversación en la que cada uno se expresa en su idioma, mientras que el traductor va exponiendo al profesional sanitario y al paciente lo que dice y plantea el otro.
 
El servicio de teletraducción garantiza que todas las partes respeten la confidencialidad y privacidad. Además, este servicio presta una repuesta inmediata para que tenga utilidad real en la atención sanitaria que, en muchas ocasiones, es de urgencia o emergencia.
 
 

FUENTE:
http://www.diariosur.es/20121212/local/malaga/chino-mandarin-idioma-traducido-201212121419.html

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