viernes, 23 de noviembre de 2012

Con acento bossanova


La literatura “verdeamarelha” llega a la ciudad. Bajo un halo bohemio
 
 
GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2012).- La literatura “verdeamarelha” llega a la ciudad. Bajo un halo bohemio, 18 autores brasileños desnudarán sus textos literarios en el panel Destinaçao Brasil, (Destino Brasil), foro que permitirá compartir letras provenientes del país suramericano -en algunos casos- por primera vez, con el lector tapatío en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2012.

Con la promoción de la Embajada de Brasil en México, la Biblioteca Nacional de Brasil y la Cámara Brasileña del Libro, la FIL dará la  bienvenida a creadores brasileños que han hecho de sus obras íconos narrativos en el país de la samba y el bossanova.

Y aunque unos de los máximos de la literatura brasileña, Rubem Fonseca, estará ausente  de los pasillos del festín lector en esta edición, Brasil apuesta por una ruta de textos que le permita entregarse de golpe a obras que dignifican a la lengua lusa.

Destinaçao Brasil es solo un pretexto para adentrarse a las páginas de 18 escritores que recurren al cuento, la novela y el ensayo, como medio de expresión y traducción de su visión en primera, y hasta en tercera persona, de un Brasil que late entre el romance y los ocasos, y a la vez, oscurece en la marginación de su tierra.

LUNES 26 DE NOVIEMBRE
Paula Parisot
A la escritora carioca – nacida en Río de Janeiro- le importa poco hablar de su persona, ella prefiere que los textos interpreten su sentir ante el mundo que la rodea.

De formación universitaria bajo el perfil de Diseñadora Industrial y maestría en bellas artes en Nueva York, Parisot es autora de La dama de la soledad (A dama da solidão), novela publicada en 2007 que le valió ser finalista del prestigiado premio brasileño Jabutí.

Su afilada y directa forma de escribir ha sido traducida al español y al inglés; entre sus publicaciones destaca la novela Goznes y tornillos (Gonzos e parafusos), que para 2013 llegará a México, en paralelo a la presentación de su más reciente obra, Partir, la cual se nutre de ilustraciones nacidas de la propia mano de Parisot.
Para saber

El miércoles 28 de noviembre, Parisot participa en el foro ECOS de la FIL, a las 12:00 horas en la Preparatoria Regional de Cd. Guzmán.

Cíntia Moscovich
Sus textos nacen de tragicomedias experimentadas por ella misma. Sus antepasados judíos la inspiraron  para escribir la novela ¿Por qué soy gorda, mamá? (Por que sou gorda, mamãe?), texto que tras ser lanzado al mercado literario en 2006, fue clasificado erróneamente como de autoayuda; hecho que  no importó, ya que los lectores lo encontraron interesante y eso le permitió tener éxito.

Su trayectoria como escritora es respaldada por siete libros individuales, lo que le ha permitido formar parte de varias antologías literaria, mismas que se han traducido en países como  Italia, Estados Unidos, Portugal, España, Argentina y Suecia.

En 1996, su primer libro de relatos vio la luz  bajo el título El reino de las cebollas (O reino das cebolas). Posteriormente publicó la novela Las dos iguales (Dua siguais), obra que aborda el tema de la homosexualidad, y de “todo lo que es diferente”.

Su pasión por la lectura, llevó a Moscovich a ser colaboradora y editora literaria de relevantes periódicos brasileños como el diario Zero, así como a ser directora del Instituto Estatal del Libro.

Actualmente, esta autora oriunda de Porto Alegre, dirige un taller de creación literaria. Su anhelo de poetiza está guardado en el cajón, pues decidió entregarse de lleno a la prosa.

Para saber
El miércoles 28 de noviembre, Moscovich participa en el foro ECOS de la FIL, a las 11:00 horas en la Preparatoria 12.
 
 
MARTES 27 DE NOVIEMBRE
Cristovão Tezza
Es un escritor al que no hay que perderle el rastro. Su currículo literario brilla por haber recibido el Premio Jabutí, reconocimiento más importante en Brasil, mismo que le otorgaron en 2008  por su novela El hijo eterno (O Filho Eterno). Años atrás, en 2004, fue distinguido por la Academia Brasileña de Letras por su obra O fotógrafo, consagrándose así como uno de los escritores cariocas más influyentes en 2009, según la revista Época.

Es un trotamundos por necesidad. En 1975 escribió su primer libro, La ciudad inventada (A cidade inventada), en Portugal. En Alemania lavó platos para sobrevivir. Regresó a Brasil, y evitó la formación universitaria temiendo que la academia pudiera “destruir su literatura”, pero el destinó lo ignoró y lo llevó a seguir la carrera en letras.

En 1988, su novela Trapo, llamó por primera vez la atención de la crítica, y 10 años después empezó a publicar   novelas como  Juliano Pavollini, Aventuras provisionales, La suavidad del viento y El fantasma de la infancia, entre otras.

Tezza se distingue por sus historias ambientadas en el mundo de la clase media brasileña, que se alimentan de tópicos relacionados a la soledad moral. Su obra ha sido traducida en 10 países, y México no ha sido la excepción.

Para saber
El miércoles 28 de noviembre, Tezza presenta su obra El hijo eterno, junto a El mundo enemigo, de Luiz Ruffato. A las 18:00 horas en el salón B de la Expo Guadalajara.

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE
Bernardo Carvalho

Tras darse cuenta que el sueño de ser cineasta no era lo suyo, sorteó la crisis económica de Brasil y el despido como corresponsal de un periódico en Nueva York, y entonces optó por la literatura para mitigar su fracaso.

Escribe novelas breves. Su obra Nueve noches, es considerada como un clásico contemporáneo de la literatura carioca; el texto ha sido traducido en 20 idiomas, incluido el español. La historia trata sobre una tragedia, que aunque es producto de la ficción, bien puede ser comparada con la vida diaria.

Sus obras han sido premiadas con reconocimientos en el Portugal Telecom, el Machado de Assis y la Asociación Paulista de los Críticos de Arte. Bajo el cobijo de la editorial Companhia das Letras, Carvalho ha publicado los cuentos Aberración, las novelas Once, Los borrachos y los sonámbulos, Teatro, Mongólia y El hijo de mamá, entre otros.
 
Texto Editado

FUENTE:
http://www.informador.com.mx/fil/2012/419545/6/con-acento-bossanova.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario