jueves, 31 de enero de 2013

Crean un diccionario del castellano rural basado en la narrativa de Delibes


31.1.2013
El objetivo del diccionario del castellano rural es recopilar aquellos vocablos del castellano rural, habla que hace décadas se encuentra en su fase terminal pero que persiste en las obras de Miguel Delibes.El diccionario incluye acepciones, vocablos y giros del medio rural que hoy están en desuso.


El doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Filología Hispánica, Jorge Urdiales, creó el “Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes". En él recoge 326 vocablos de la obra de este último que no figuran en el de la Real Academia Española (RAE).

Según publica el sitio RTVE.es, en total fueron censados 1.466 términos y acepciones que, según el autor del diccionario, no deberían desaparecer si aún sigue existiendo la razón de ser que lo nombra.

Urdiales explicó respecto a su iniciativa: “mi objetivo no es molestar a la RAE sino todo lo contrario. No pretendo llamar la atención sino arrojar la luz. Que coja lo que crea oportuno. Ojalá incluyese algunas palabras en el diccionario".

Para el censo fueron tomadas en cuenta las novelas, ensayos y diarios de Delibes publicados entre 1948 y 2005. Algunos de los términos que se incluyen fueron: "morrete" (pico bajo con piedras en su parte superior); "pechiliebre" (fanfarrón, chulo) y "candaja" (persona habladora, sin discreción).

Los vocablos recopilados provienen principalmente de la caza, la pesca, los aperos, las faenas agropecuarias, los accidentes climáticos, la topografía y los enseres.

Además, la mayoría de las acepciones tomadas en cuenta en las obras eran usadas en el este de la provincia de Valladolid. Urdiales incluso debió visitar esos lugares para averiguar sobre los significados de algunos de los términos desde el año 2002, cuando comenzó a trabajar en la elaboración del material.



FUENTE:
http://noticias.universia.es/tiempo-libre/noticia/2013/01/31/1002284/crean-diccionario-castellano-rural-basado-narrativa-delibes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario